"... después de todo nuestras vidas no son sino secuencias de accidentes: una cadena estrepitosa de sucesos fortuitos. Una serie de elecciones, casuales o deliberadas, que se suman a esa gran calamidad que llamamos vida..." Rohinton Mistry en Un perfecto equilibrio.

"- Lo único que quiero es encontrar la esposa apropiada y reservarla para mi sobrino.
-Como un billete de tren -dijo Maneck, y Om se echó a reir.
-Tienes la fea costumbre de reirte de cosas que no comprendes -dijo Ishvar" Rohinton Mistry en Un perfecto equilibrio.

" ... las sábanas huelen tan mal que procuras no sacar el culo del rectángulo donde has dejado tu toalla. Pero tú también hueles mal. No sudas, eres sudor. Vas pasando a un ritmo acelerado del estado sólido al estado líquido, y tus fluidos ya no saben a tí, saben a la India" Eugenia Rico en En el país de las vacas sin ojos

martes, 21 de diciembre de 2010

"Candomble"

Increibleeeeee!!
Yo queria ir a la playa, y ya me habia decidido por Boipeba, al sur. Desde Cachoeira salen dos buses al dia, uno a las 6 de la manyana y el otro a alas 14h. Si pillaba el de las seis, a las diez podia estar en Valença, y de alli coger el ferry a las 12h. El plan era perfecto, de no ser porque el tren de las seis nunca llego....
Asi que mientras decidia cual seria mi destino frente a una taza de cafe, se acerco un chico a charlar conmigo, y me ofrecio participar en una ceremonia de Candomble especial al coincidir con la ultima luna llena del anyo. Si me quedaba, perdia un dia... y adios playa de arena blanca, cocoteros y manglares... pero si me quedaba podia ver algo que jamas podria ver en ninguna otra parte del mundo...
Al final gano la curiosidad, y a las diez de la noche mi nuevo amigo con otros dos chicos (que resultaron ser musicos en la ceremonia) pasaron por mi Pousada a recogerme. Cuando el coche se puso en marcha y comenzo a subir montanya arriba por sendas infernales y con la unica claridad de la luna, me acojone.... Irracionalmente, porque no habia ningun motivo, ya que 20 km despues llegamos a una gran casa llena de luz, musica y gente... mucha gente, de todas las edades.
En la puerta me hicieron detenerme y me presentaron al "maestro" (ellos le llaman pai de santo) que debia examinarme y autorizar mi entrada. Considero que era apta y accedi a la sala, alli era la unica turista y la unica blanca del lugar, sin proponermelo me habia colado en una ceremonia de ellos y para ellos. Me sentaron en una esquinita en el lado de las mujeres y al principio note rechazo, incluso eran reacias a hablar conmigo... pero al final acabaron esforzandose en explicarme que es lo que iba sucediendo.
Tambores atronadores, calor, comida, postramientos ante el pai de santo, voces negras cantando, voces negras rezando, calor, cuerpos en continuo movimiento, ritmo, gritos desgarrados, calor, ofrendas, giros, sudor, convulsiones, baile de colores, llanto, relajacion, amor, paz...... sin descanso... hasta las tres de madrugada.

Y esta vez no hay fotos porque la camara ha muerto. Descanse en paz.

3 comentarios:

El Alumno de Xavi Castillo dijo...

Y todo ello....sin fotos ¡¡ buaaaaa ese es mi llanto desesperado...bueno me queda un consuelo..espero escuchar todos todos los detalles de tu voz y sobre todo sobre todo de esa "ceremonia" está dentro de mi campo..espiritual'...bueno me alegra tu elección siempre se está a tiempo de visitar las blancas arenas de las playas.
bella rossa valenciana..encuentra el cable por favor jjj
Besets dolços

Encar dijo...

Jooooooo..... yo también esperaba fotos... no nos dejes así Vir, sin fotos no es lo mismo... En fin, vaya experiencia eh??? Eres una mujer muuuuu valiente!

elC dijo...

ay pai de santo, llévame pronto..