Bajo de la gran ciudad existe otro mundo, el subterráneo. A todas horas miles de personas se mueven por el subsuelo de Nueva York. Es el medio más rápido de ir a cualquier parte, y aunque cuando bajas las interminables escaleras parece que vas directa al más sofocante infierno, tienes tus minutos de vida al meterte en los gélidos vagones... Así que es verdad que cuando vas a estar más de una semana, es necesario sacarte el bono-metro (que además también te sirve para el bus) para llegar hasta el rincón más recóndito... incluso existe un funicular que une la isla de Rooselvelt con Manhattan, en sólo cinco minutos y que te permite ver un poquito de la ciudad desde el aire.
Nueva York es caro. Pues si, para qué nos vamos a engañar. Sobretodo, comprar en el supermercado. Los precios de la comida son muy elevados, vale la pena comer fuera de casa, y además en la mayoría de las tiendas ponen los precios sin tasas e impuestos.... con lo que aunque tú te vayas haciendo la cuenta de cabeza de lo que te vas gastando, al final siempre te llevas una sorpresa.
Pero si tienes tiempo y buscas, puedes disfrutar de ocio a muy buen precio, o incluso gratis. Por ejemplo, si te suscribes a la página del LincolnCenter, recibes ofertas de espectáculos al 50%, o si haces una cola de una hora al sol, como yo, puedes conseguir una de las 30 entradas que cada día sacan a 30$ para ver el espectáculo www.fuerzabrutanyc.com que te tiene una hora y media en movimiento y recibiendo un montón de estímulos por todos los sentidos.
(sí, soy yo en el escenario....)
Si vas más justito de pelas, puedes escuchar buenas sesiones de jazz en cualquier bar, por el precio de una consumición, y por supuesto está el filón de los parques. En todos programan cine o música al menos una vez a la semana, cuando ya atardece y a cero dólares.Por ejemplo, Waterboys en el Prospect Park.
La entrada a los museos ronda entre 15 y 25$, os puedo asegurar que he visto varios y nunca he pagado esos precios. Casi todos tienen acceso gratis un día de la semana, sólo hay que ajustarse a esos días y horas. Y el Metropolitan te invita a pagar 25$, pero se trata realmente de un precio sugerido que no estás obligado a pagar, así que yo contribuí con 5$ y me colé en la galeria.
También es importante entender el tema de las propinas. Cuando compras en supermercados o comida para llevar que pagas en caja, no hay que dejar nada. El problema viene en los restaurantes y bares de copas donde te sirven. Aquí hay que dejar un propina de entre el 10 y el 20% del total de la cuenta. Así que otra vez tienes que hacer cuentas para saber lo que realmente te cuesta una cena; eso sí, en muchos sitios te ahorran el problema poniendo bajo del total, otros tres totales, sumándoles el 10, el 15 y el 20%, para facilitarte las cosas y que elijas entre esas cantidades.
Por último está el mito de que en N.Y. se habla inglés.... se hablará en las oficinas y para hacer negocios, porque en la calle, se oye casi el mismo inglés que español. Además, los trabajos menos cualificados los ocupan hispanos, así que cuando vas a una tienda o a un bar, siempre te atiende un hispano, que cuando te detecta, pasa a hablarte en español, y a contarte sus relaciones con España...
Y no es difícil vivir en N.Y. Sólo tienes que ser capaz de orientarte entre avenidas de este a oeste y calles de sur a norte...