"... después de todo nuestras vidas no son sino secuencias de accidentes: una cadena estrepitosa de sucesos fortuitos. Una serie de elecciones, casuales o deliberadas, que se suman a esa gran calamidad que llamamos vida..." Rohinton Mistry en Un perfecto equilibrio.

"- Lo único que quiero es encontrar la esposa apropiada y reservarla para mi sobrino.
-Como un billete de tren -dijo Maneck, y Om se echó a reir.
-Tienes la fea costumbre de reirte de cosas que no comprendes -dijo Ishvar" Rohinton Mistry en Un perfecto equilibrio.

" ... las sábanas huelen tan mal que procuras no sacar el culo del rectángulo donde has dejado tu toalla. Pero tú también hueles mal. No sudas, eres sudor. Vas pasando a un ritmo acelerado del estado sólido al estado líquido, y tus fluidos ya no saben a tí, saben a la India" Eugenia Rico en En el país de las vacas sin ojos

lunes, 31 de octubre de 2011

PANJIM. OLD GOA. MIRAMAR....


Hoy ha sido un dia completito.... Estoy en Panjim, la capital de Goa, en el Confort GuestHouse, que no esta nada mal, centrico, ventilador... y tele!! Le falta un espacio comun para poder charrar y conocer a otra gente, pero es lo que hay.
Panjim es una mezcla de edificios coloniales, con matices latinoamericanos y caracteristicos aromas indios. Barrios como Sao Tome o Altinho te trasladan al Barrio Alto lisboeta, con estrechas callejuelas y decadentes fachadas de esplendorosos edificios coloniales. La iglesia, de una grandiosidad insultante es el centro de la ciudad, y las manifestaciones de simbolos cristianos son visibles por todos los rincones.


Esta manyana a las 7.30 horas ya estaba en la estacion para pillar un bus para Old Goa, son solo 9 km, pero se hacen interminables por el trafico, las rotondas en forma de ocho y las continuas paradas para ir recogiendo cuanta mas gente mejor... Al llegar se observa el complejo cristiano mas grande e importante de la India, media docena de iglesias que figuran entre las mas grandes de Asia. Se puede entrar y salir libremente de todas las iglesias y es curioso observar a los indios no cristianos con sus saris de colores como llenan los templos y preguntan sin ningun pudor sobre tus creencias y la simbologia cristiana.
El centro de peregrinacion es la Iglesia del Bom Jesus, terminada de construir en 1605, y donde supuestamente descansa el cuerpo incorrupto de San Francisco Javier; y por el que pasan a besar, literalmente estampando los morros en la urna, su reliquia. Despues de visitar todo el complejo y el Museo de Arte me quedaron muchas dudas sobre la manera en que se llevo a cabo la conversion al cristianismo del pueblo hindu... pero eso ya es otra historia...















Para acabar el dia me he ido a relajarme a la playa de Miramar, que es la mas cercana a la ciudad, y me senti un autentico mono de feria. Panjim es bastante cosmopolita, y no llamaba la atencion mi presencia, era una mas entre al multitud... Pero ahora son vacaciones escolares, y multitud de familias del interior vienen a la costa a pasar unos dias; asi que mi intencion de leer en la arena, a la orilla del mar, se convirtio en una pesadilla. Familias enteras pululaban a mi alrededor hasta que la primera se atrevio a pedirme una foto con ellos.... y aceptar, fue mi perdicion. Por que no entienden que si voy vestida, me pongo gafas de sol, saco mi libro y agacho la cabeza.... lo que quiero es estar sola....? Por que no entienden que si no respondo a sus hello! no es porque estoy sorda ni necesito que me toquen en el brazo para saber que ellos estan ahi...? Con lo tranquilo que habia sido el dia... Al final, recogi mis cosas, y acabe mi dia de playa con una refrescante Kingfisher.

3 comentarios:

Carles Blàzquez dijo...

....yo también me hacía fotos con las suecas en el postiguet...virrrrrrrrr...qué arisca!!! ji ji ji...La próxima vez agarras a uno de los güevos y le dices..¿a que no vamos a molestarnos eh??

Alicantino Borraxo y Fino dijo...

Vaya...te has covertido en patrimonio de la Humanidad humana, ahora has conseguido abochornarme, a mi tambien me encanta hacerme fotos contigo, pero ya no lo volveré a hacer más prometido jjj.por cierto prueba a ir desnuda..que pasaría?? jj oye lo de la cristianización de la zona te lo puedo explicar un poco, tengo un master en historia sobre cristanizaciones a " hostiazos" .
Oye que el paisaje se ve precioso, limpio transparente parece muy occidental...una cosita más, espero que no te bañaras no se si te fijaste pero había bandera roja jjj..
1004 Besets

porquevirlovale dijo...

si... pero las suecas iban en bikini.... y a mi no se me veia nada-nada-nada.
Me lo apunto.... eres una caja de sorpresas!!