"... después de todo nuestras vidas no son sino secuencias de accidentes: una cadena estrepitosa de sucesos fortuitos. Una serie de elecciones, casuales o deliberadas, que se suman a esa gran calamidad que llamamos vida..." Rohinton Mistry en Un perfecto equilibrio.

"- Lo único que quiero es encontrar la esposa apropiada y reservarla para mi sobrino.
-Como un billete de tren -dijo Maneck, y Om se echó a reir.
-Tienes la fea costumbre de reirte de cosas que no comprendes -dijo Ishvar" Rohinton Mistry en Un perfecto equilibrio.

" ... las sábanas huelen tan mal que procuras no sacar el culo del rectángulo donde has dejado tu toalla. Pero tú también hueles mal. No sudas, eres sudor. Vas pasando a un ritmo acelerado del estado sólido al estado líquido, y tus fluidos ya no saben a tí, saben a la India" Eugenia Rico en En el país de las vacas sin ojos

viernes, 10 de abril de 2009

ATRAPADA EN VANARASI

Lo primero, ok... no todos os vais de vacaciones, ya se que muchos os quedais en casita disfrutando del descanso... para vosotros tambien os mando un besote gordo... y ahora al tema...

Vanarasi me ha atrapado!!! Ya os adelantaba ayer el sentimiento de paz y la tranquilidad que se respira en esta ciudad, y a mi me ha atrapado.

Ayer se fueron mis companyeras mejicanas y me quede sola. Necesito estar mas tiempo aqui, respirar, vivir, sentir todo lo que trasmite esta ciudad.
A las cinco de la manyana me despierto, tras una reparadora ducha salgo a la calle y en cinco minutos ya estoy en el Assi Ghat, ahi empieza mi paseo matutino. Me siento en un escalon, vigilando que ninguna vaca, cabra o bufalo se me acerque, y espero la salida del sol. Increible! Las gentes van llegando al ghat, y comienzan sus abluciones, sus ritos, sus cantos. Es alucinante ver a toda esa gente enjabonandose de pies a cabeza para despues purificarse en el rio. El espectaculo es bellisimo, el sol va apareciendo por el frente y empiezan a brillar los intensos colores de los saris. Continuo mi paseo de una hora hasta el Manikarnika Ghats, donde se acumulan pilas de madera para realizar las cremaciones y descanso para desayunar. Reanudo mi paseo, pero ahora el espectaculo ha cambiado. El rio se llena de gentes que lavan sus ropas, de animales que se refrescan del calor sofocante, de ninyos que chapotean en el agua... Es la vida cotidiana de la ciudad, que esta marcada por el Ganges y sus ritos. La gente espera, deja pasar su tiempo, simplemente contemplando el rio, hasta el atardecer.... para repetir de nuevo sus plegarias.


Esta manyana me volvi a perder por la ciudad vieja, intentaba llegar al Templo dorado de Wishwanath. Dejandome llevar por la intuicion y por la gente, y despues de pasar por calles tan estrechas que debia esconderme para dejar pasar a las vacas sin que me rozaran, me encontre un gran dispositivo de seguridad. Estaba a las puertas del templo, la gente se abalanzaba para entrar, pero una mano freno mi marcha. Mi gozo en un pozo. No esta permitida la entrada a no hindues, y yo no se en que me lo notaron... pero no me dejaron entrar. Asi que volvi a perderme por las calles para salir de nuevo al rio.

Por supuesto que esto es la parte mistica y espiritual de la ciudad. Por la noche Vanarasi se transforma en un gran teatro-circo callejero, donde hindues y extranjeros se agrupan en los ghats para cantar, tocar, fumar, charlar... todo el mundo es bienvenido. En el Assi Ghat, que es el mas cercano al hotel, anoche nos juntamos un grupo de unas quince personas, que con citares, tambores y una radio, estuvimos cantando y charlando hasta la media noche.
Vanarasi me asombra, me descoloca, me enseña, me alucina, me intriga, me relaja, me tranquiliza, me emociona, me motiva, me cambia, me hace sentir, aprender, ver, oler... Vanarasi me ha atrapado en sus aguas.

2 comentarios:

madomafe@2gmail.com dijo...

Maravilloso, tu relato, un d isfrute tus fotos que he guardado Estoy orgullosa de tí, gracias por estas paginas. Tu sabes vivir la vida; eres muy valiente y desde luego, SI LO VALES Un abrazo de quien te conoció de pequeñusa.

porquevirlovale dijo...

Gracias bonitaaaa....
Ya me han chivado que sigues mi aventura... ya te ensenyare todas las fotos, porque seguro que disfrutas...
Un besito para toda la family.