"... después de todo nuestras vidas no son sino secuencias de accidentes: una cadena estrepitosa de sucesos fortuitos. Una serie de elecciones, casuales o deliberadas, que se suman a esa gran calamidad que llamamos vida..." Rohinton Mistry en Un perfecto equilibrio.

"- Lo único que quiero es encontrar la esposa apropiada y reservarla para mi sobrino.
-Como un billete de tren -dijo Maneck, y Om se echó a reir.
-Tienes la fea costumbre de reirte de cosas que no comprendes -dijo Ishvar" Rohinton Mistry en Un perfecto equilibrio.

" ... las sábanas huelen tan mal que procuras no sacar el culo del rectángulo donde has dejado tu toalla. Pero tú también hueles mal. No sudas, eres sudor. Vas pasando a un ritmo acelerado del estado sólido al estado líquido, y tus fluidos ya no saben a tí, saben a la India" Eugenia Rico en En el país de las vacas sin ojos

viernes, 18 de noviembre de 2011

KOCHI



Por fin sali de Varkala, y la encantadora Annette, la alemana que lleva el Hotel Saraswati (que recomiendo muy mucho) me ha cuidado hasta el ultimo momento. Me llevo en moto hasta la estacion, y despues de hacerme beber un nutritivo zumo de mango y sandia y darme una botella de agua, se aseguro de que no tendria que esperar mucho tiempo a mi tren.
Y asi fue, no tuve que esperar para cogerlo; pero lo que iba a ser un trayecto de maximo cuatro horas, se convirtio en un infierno de cinco y media!!! Estuvimos parados en la nada mas de una hora, y por supuesto nadie se puso nervioso, ni grito, ni pidio explicaciones... todos nos resignamos sin mas..... Increible!!!
Con el retraso del tren, llegue de noche a Kochi, pero a la salida de la estacion, despues de pasar los avispados "caza turistas despistados-sonrio pero te la clavo" ofrecen servicio de tuk-tuk prepago, con lo que pague un precio mas que razonable por llevarme a la zona donde me queria alojar.

Y aqui estoy.... en la historica y eclectica Kochi. Por la isla de Kochi han pasado a lo largo de los anyos portugueses, holandeses y britanicos, dejando su cultura por todos los rincones de esta relajada isla. Mezquitas, sinagogas, templos jainistas, iglesias cristianas, ortodoxas, templos hinduistas... mezclados con majestuosas casas coloniales, cementerios, su bullicioso barrio judio, su paseo maritimo, sus redes de pesca chinas, la subasta del pescado.... Es imposible explicar todo lo que es Kochi. Pasear por sus calles es ir descubriendo sus tesoros, un tanto descuidados y envejecidos por los anyos, pero no menos asombrosos.
Kochi es exhibicionista y descarada. Te va descubriendo a paso lento los olores de sus especias, el tacto de sus telas, el gusto de sus pescados, el sonido de los comerciantes y la vista de su mar.
Ayer por la manyana muy temprano me levante para ver como pescaban con las famosas redes de pesca chinas. Todos los pescadores me invitaban a acercarme y observar como sacaban unos cuantos pescados con un esfuerzo desproporcionado. Son gente encantadora, abierta, curiosa y parlanchina. Hemos estado charlando un buen rato, ellos quejandose de que cada vez hay menos pesca porque el mar esta muy sucio, y yo contandoles como es mi vida lejos de aqui... Al final, y como estaba tan a gustito y no queria marcharme, les he invitado a un chai y nos hemos hecho unas cuantas fotos de recuerdo que les mandare a los mails que me dieron.
Por la noche, el pescado se exhibe en pequenyos puestecitos y puedes elegir lo que quieras que en los restaurantes de los alrededores te lo preparan.... Del mar a la mesa!!!
(creo que se me nota que me encanta este lugar)


































4 comentarios:

Carles Blàzquez dijo...

¿¿Has pensado alguna vez dedicarte a esto??...sí,sí,a escribir,publicar,colaborar,hacer....guías/docu/periodismo... de viaje...¿o vas a estar toda tu vida haciendo padronsitos??????...ahora o nunca vir!!!!...Vir,la reportera,porquetulovales!!!

Alicantino Borraxo y Fino dijo...

Te encanta ese lugar?? te encanta el País entero creo yo, con sus cosas buenas y menos buenas, te has covertido en un "ojo" que cuenta las cosas que ve mejor que los documentales, solo que..en los documentales a veces surgen dudas y contigo...sabes a ciencia cierta que todo es real.Buen finde lejano jjj
1004 besets

Zoetizado dijo...

Un chistecillo para que te alegre tu próximo viaje en tuc tuc...:
Va Vir y manda su ropa interior a la lavandería y pone una nota:
-"Pat mor soap in de braguillas plis"(Usar más jabón en la ropa interior por favor)
Y cuando recoge su ropa encuentra una nota que decía:
-"Rabingandra rastipandra taj majal maja"
(Usar más papel el el culete,por compasión)

ya sabes quien soy dijo...

rubia pezao comida te estabas pegando mona.................. no se lo monta bien ella ni na besazos guapa, se te echa de menos